Planeación estratégica y prospectiva
Margareth Liceth Landazuri Garnica
Modelos de planeación estrategica y de prospectiva más aplicados en la etapa moderna de la administración.
Se hace imperativo dentro de la organización tener una directriz clara desde la gerencia que le permita a todos los colaboradores seguir el rumbo de la misma, evaluando previamente los escenarios en los que se puede moverla organización. El proceso de gerencia estratégica no es solo un instrumento importante para administrar, es uno de los recursos mediante el cual la gerencia puede crear una visión compartida de lo que la empresa puede llegar a ser, sino que hay que considerar los valores que son creencias que rigen el comportamiento, así lo menciona Ken Blanchard (2005).
1. Establecer metas y objetivos: los cualestienen inmerso logros específicos que darán guía a la dirección y enfocarán sus acciones, y a los colaboradores les brindará orientaciónydirectrizhacialos cualesvandireccionadossusesfuerzosindividualeso colectivos.
2. Formular planes estratégicos y operativos: estos planestrazan lossenderos que hay que seguir para el cumplimiento de la misión y de los objetivos.
3. Generarplanteamientossistemáticosyorganizados:quele llevaránatenerunagerencia estratégica eficaz.
Por ende, diversos sectores económicos vienen realizando cambios en su actuación como respuesta a la modificación de los marcos en las sociedades y la economía, ya que el entorno globalizado genera grandes volúmenes de información y exige a las organizaciones implementar procesos de planeación estratégica que aseguren su perdurabilidad.
La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo (Mintzberg, 2007, p3)
Modelo de planeacion estrategica segun Gómez (1997)
Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
- Las cinco fuerzas de Porter
El modelo Poter menciona cinco fuerzas importantes que determinan el poder competitivo de una organización.
Entender las fuerzas competitivas que mueven el entorno de empresa ayuda a mantener una estructura que permite un posicionamiento estratégico sólido, eficaz y preparado para el cambio.
Porter (2008) identifica cinco fuerzas resumidas a continuación:
Algunos principios identificados para llevar la orquestación en práctica son:
Innovación
En las organizaciones la innovación se hace manifiesta como una verdad preponderante donde las empresas logran su supervivencia en un ambiente altamente competitivo. El Manual de Oslo (2005) define la innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado (producto o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar o las relaciones Caso 2 (tomado de Ruelas A., Donald N, 2006): La distribuidora colombiana de energía eléctrica Codensa, filialde lamultinacional Endesa, aumentó drásticamente sus ventas al orquestar una serie de nuevos nodos para revertir el débil vínculo entre cliente y proveedor. Mediante una red que combinó artefactos eléctricos, tiendas minoristas y crédito financiero, Codensa cerró la brecha de acceso de sus clientes de bajo singresos a los artefactos eléctricos. Hoy un cliente puede ir a una tienda minorista, comprar un artefacto eléctrico y pagarlo a través de su factura de energía, en cuotas predefinidas según el ingreso familiar. En lugar del esfuerzo tradicional por reducir el costo de la energía, se logró así aumentar la calidad de vida de los consumidores finales. (p.10) exteriores”.
De acuerdo a la Confederación de Empresarios de Córdova (2005), la innovación se puede clasificar en:
Mapa estratégico
Un mapa estratégico puede contribuir a que la dirección
de la empresa logre dicho objetivo involucrando a los empleados, quienes
adquieren un buen conocimiento de lo que se quiere hacer y cómo se hará.
El mapa estratégico representa la relación de causa-efecto que hay entre los objetivos trazados y los temas estratégicos. Cuando estas relaciones están claramente definidas, se puede comunicar y delegar las responsabilidades en forma efectiva.
- Aprendizaje y crecimiento: perspectiva enfocada en el personal de la empresa, el cual es considerado como un activo valioso e intangible al punto que la distingue de otras organizaciones. Se incluye la capacitación permanente de los empleados y la mejora en la cultura organizacional.
- Perspectiva financiera: enfocada en el manejo y procesamiento de la información financiera, esta perspectiva describe los resultados concretos de la estrategia en términos financieros tradicionales. Su orientación principal es maximizar el valor para los accionistas.
- Clientes y mercado: define la propuesta de valor para los clientes. Dicha propuesta valor funciona de tal modo que los activos intangibles puedan generar valor. Así, cuando los clientes valoran la calidad y entrega a tiempo entonces esta perspectiva se propone describir todos los procesos requeridos para lograr dicho resultado.
- Procesos internos: se relaciona directamente con la cadena de valor pues con ella serán identificados los procesos críticos estratégicos para lograr los objetivos propuestos en las perspectivas externas: financiera y de clientes
Balanced Scorecard
Las medidas
financieras tradicionales como el retorno de la inversión, utilidad neta,
incremento en ventas y participación de mercado, no logran captar la verdadera
imagen de la propuesta de valor de una empresa, ya que sólo cuentan la historia
de lo que ha sucedido en el pasado, dejando de lado los beneficios que se
pueden obtener en el futuro.
Alrededor de 1990, dos profesores y consultores de Harvard, Robert S. Kaplan y David P. Norton, crearon la metodología Balanced Scorecard (BSC), que ofrece una mejor medición de las capacidades de la empresa para crear valor a largo plazo mediante la identificación de los principales factores que intervienen en esto.
Estos factores se traducen en 4 perspectivas:
- Perspectiva Financiera
- Perspectiva de Clientes
- Perspectiva de Procesos Internos
- Perspectiva de Gente y Tecnología
Estas 4
perspectivas ofrecen un sistema de gestión que se centra en la estrategia,
resultados y creación de valor a largo plazo para la empresa.
Modelo Canvas
El modelo canvas es la herramienta para analizar y crear
modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera global en un
lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira
entorno a la propuesta de valor que se ofrece.
El modelo canvas fue creado y diseñado por el doctor Alexander Osterwalder y se puede ampliar información en su libro “Generación de modelos de negocio”. Este modelo, se integra dentro de la metodología lean-startup que basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado.
Los líderes de las organizaciones y sus áreas administrativas (apalancados en el área de talento humano), planifican la estrategia y esta se plasma en proyectos que a su vez se alinean con los principios de la organización, haciendo que la estrategia se vuelva parte integral de los involucrados en el proceso, aportando mayor visión en cada uno de los miembros que conforman la empresa.
Una de las metodologías aplicables para iniciar con esta fase es elaborar globalmente o por cada unidad el modelo CANVAS, para conocer sobre su proceso interno y externo, algo que le ayudará a identificar el proceso de creación de valor al determinar las siguientes variables, convertidas en el modelo en nueve sólidos bloques:
• Segmento de clientes
• Relación con los clientes
• Canales
• Propuesta de valor
• Actividades clave
• Recursos clave
• Socios clave
• Fuente de ingresos
• Estructura de costes
El proceso de diseño de modelo de nogocio es:
Visualizar el modelo
Evaluar
Innovar
Planear
Comunicar e implantar
Beneficios del uso del modelo canvas
1. Mejora la comprensión: Utiliza herramientas visuales. Esta metodología fomenta el pensamiento creativo de los trabajadores que crean el lienzo.
2. Amplios puntos de enfoque: En este modelo se mantiene una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado, canales de distribución…
3. Análisis estratégico: En solo una hoja se pueden visionar todos los elementos del lienzo. Una forma sencilla para sacar el mayor partido a esta herramienta.
Análisis PEST
PEST, PESTEL (también conocido como PESTLE) es un instrumento que facilita la investigación y que ayuda a las compañías a definir su entorno, analizando una serie de factores cuyas iniciales son las que le dan el nombre. Se trata de los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. En algunos casos, se han añadido otros dos factores, los Ecológicos y los Legales, aunque es muy común que se integren en alguna de las variables anteriores si así lo requieren las características del proyecto de la organización. Incluso hay algunos estudios que suman otro más, el de la Industria, debido al peso que este ámbito puede tener en el resultado del análisis, generando las siglas PESTELI.
Por el valor de la información que arroja y lo práctico que resulta su uso, este modelo de estudio es una de las herramientas empresariales mas utilizadas en todo tipo de organizaciones. Su creación se debe a dos teóricos, Liam Fahey y V.K. Narayanan, que plantearon las bases de este nuevo método de estudio en su ensayo titulado “Análisis macro-ambiental en gestión estratégica”.
Esta herramienta, que se puede aplicar a numerosos casos,
facilita la descripción en detalle del contexto en el que operará la
organización. Y ayuda a comprender el crecimiento o declive de un mercado, las
dificultades y retos que puede presentar, así como a orientar la dirección y la
posición del negocio de forma sencilla, sistemática y pautada.
Referencias
UMB.(s/f). Modulo 2. Gerencia estratégica una función inherente de la gerencia moderna. Recuperado de: Virtualhttps://umb.instructure.com/courses/23648/files/3290233?module_item_id=1010517
Rocancio, G. (2018).¿Qué es un mapa estratégico en el Balanced Scorecard y como se hace?. Recuperado de: https://gestion.pensemos.com/que-es-un-mapa-estrategico-en-el-balanced-scorecard-y-como-se-hace
Conexionessan. (2017). ¿Qué es un mapa estratégico y qué utilidad tiene en la organización?. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/07/que-es-un-mapa-estrategico-y-que-utilidad-tiene-en-la-organizacion/
Strategy, C. (2011). Conozca qué hay detrás de la metodología Balanced Scorecard.Recuperado de:https://www.trissa.com.mx/articulos/conozca-que-hay-detras-de-la-metodologia-balanced-scorecard
Carazo, J.(2017).Nodelo de Canva.Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/modelo-canvas.html
Martin, J. (2017). ESTUDIA TU ENTORNO CON UN PEST-EL. Recuperado de: https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el
Presentado por:
Margareth Liceth Landazuri Garnica
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